En Burru estamos sensibilizados con la problemática ambiental actual, por eso queremos ser coherentes con nuestros pasos y decisiones porque sabemos que es en el día a día donde tienen su efecto de cara al futuro. Y queremos que exista un futuro donde las personas de entonces, puedan seguir disfrutando de aire, agua, tierra, animales y plantas tal y como ahora las vivimos o incluso mejor.
¿Quieres saber qué prácticas sostenibles tenemos?
Utilizamos el menos plásticos posible, sustituyendo los ya existentes por material noble, como cuerdas de alpacas por cordel natural o rafia, mucho más caro pero por supuesto más sostenible.
Las cuerdas de alpacas, en muchas ocasiones, se reciclan para cierres y otros usos muy currados, cierto es, pero con el tiempo se van desintegrando y generan microplásticos absorvidos por la tierra. Otro inconveniente es que es muy probable que los animales, burros, vacas, ovejas, caballos los ingieran accidentalmente, lo que puede provocar varios problemas, estomacales, calidad de la leche…
Sabemos que el humo de los coches contamina y mucho, así que sólo lo usamos cuando es estrictamente neesario. Pero…¿Si tenemos que mover los burros? Pudes andando…¿Y si tenemos que llevar o descrgar cosas de la cuadra o material? Si no es muy pesado con carretilla, pero siempre somos conscientes del uso de los vehículos para cualquier movimiento.
Practicamos la salud preventiva para evitar el uso de medicamento en nuestros animales.
El uso de antibióticos y otros medicamentos en un medio natural y tan cerca del río, sabemos que afecta negativamente a nuestro entorno, así que llevamos a cabo prácticas de prevención, como buen alimento y de calidad de nuestros animales, aporte extra de nutrientes y minerales a través de bloques de sal a demanda y vinagre de manzana en el agua, revisión diaria y observación, que es muy importante para darnos cuenta de si existe algún problema, buen mantenimiento de cascos, …
Por supuesto separamos los residuos que generamos, pero sobre todo intentamos reducir al máximo.
A veces es difícil no general resíduos, pero cuando no queda más remedio, los reutilizamos o los separamos correctamente para su buena gestión posterior.
Cuando recogermos residuos generados por otros de nuestra zona, también la separamos y la gestionamos de manera responsable, como plásticos ganaderos, cuerdas de alpaca, latas de cerveza, …